domingo, 18 de julio de 2010
LIBERTADORES
Biografía de personajes libertadores
Simón Bolívar (1783 - 1830) Fue un militar venezolano, es considerado por sus acciones e ideas "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.
- Francisco de Miranda (1750 - 1816) fue un militar venezolano que fue "El Precursor" de la Emancipación Americana del Imperio español, conocido como "El primer venezolano universal" y socio del Reino Unido de Gran Bretaña en su plan de separar a las colonias americanas de la metrópoli. Fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en tres continentes: África, América y Europa. Participó en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan los tres más grandes acontecimientos de la Historia Universal: la Revolución francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, la Independencia de los Estados Unidos y la Guerra de Independencia Hispanoamericana.
- José de San Martín (1778 - 1850) fue un militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y el Perú. Junto con Simón Bolívar, es considerado el libertador de Sudamérica durante la colonización española. En la Argentina tiene el título de Padre de la Patria y se le considera un héroe y prócer nacional. En Perú se le reconoce como Libertador de aquel país y en Chile su Ejército le reconoce el grado de Capitán General.
- Francisco de Paula Santander (1792 - 1840) fue un estadista, revolucionario y político, prócer de la Independencia de Colombia. Es conocido como "El Hombre de las Leyes" y el "Organizador de la Victoria". Fue Vicepresidente de la Gran Colombia en el período de 1819-1826 (encargado del poder ejecutivo) y Presidente de Nueva Granada entre 1832 y 1837. Fue para Venezuela y Colombia una ficha importante en la independencia de estos países, y sin él Bolívar no hubiera logrado liberar a ningún país. El organizó a los campesinos colombianos para que fueran a Venezuela a ayudar a los venezolanos y a Bolívar. Una vez libertada Venezuela, se organizaron los venezolanos para ir a Colombia a acompañar a los colombianos.
- Antonio José de Sucre (1795 - 1830), fue un político y militar venezolano, prócer de la independencia sudamericana, sucesor de Bolivar y presidente de Bolivia y Perú, etc.
LAS CIENCIAS
El desarrollo de la medicina se relaciona directamente con los fenómenos migratorios, los hacinamientos en las ciudades y las precarias condiciones de vida de la clase trabajadora propios de la Revolución Industrial. Su consecuencia fue la proliferación de enfermedades infecciosas (sífilis, tuberculosis) o relacionadas con la mala alimentación (pelagra, raquitismo, escorbuto). Dichas problemáticas son cruciales para entender el origen de la medicina social de Rudolf Virchow y el sistema de salud pública de Edwin Chadwick que darían lugar a la actualmedicina preventiva. La misma Revolución Industrial, con el agregado de las numerosas guerras y revoluciones, generarían un desarrollo científico generalizado que contribuiría en la instauración de condiciones técnicas para el triunfo de la asepsia, de la anestesia y la cirugía.
Las Revoluciones burguesas, promotoras de ciudadanos librepensadores, construyen una nueva medicina científica y empírica, desligada de lo místico y artesanal. Se culmina con la opresión de los viejos cánones éticos del absolutismo y el catolicismo instaurando nuevos cánones, nuevos calendarios. El siglo XIX verá nacer la medicina experimental de Claude Bernard, la teoría de "Omnia cellula a cellula" de Rudolf Virchow, la teoría microbiana, la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin, y la genética de Gregor Mendel.
El siglo se caracteriza por romper definitivamente con la fusión que la Historia había tenido con la literatura. Leopold von Ranke se compromete con una historia crítica y escéptica. Se deja influir por las corrientes filosóficas predominantes del momento, tales como el liberalismo y elnacionalismo llegando a caer incluso en el etnocentrismo, racismo y particularmente en el eurocentrismo. Las reflexiones sobre la sociedad deSaint-Simonianas producen dos tendencias que modificarían las tendencias historiográficas: El Positivismo y el Materialismo histórico, también influido por la dialéctica hegeliana. Ambas entienden que el comportamiento de la historia se encuentra sometido a leyes. La primera concibe el desarrollo de la historia como procesos ordenados, la segunda lo concibe como resultado de los conflictos entre los estratos sociales.
EL ARTE
El historicismo marca a la nueva arquitectura, que se deja influir por la añoranza al pasado, que encuentra su originalidad en el estudio del pasado origen. Concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados. Al neoclasicismo del pasado siglo le continuó el neogótico, asociada a los ideales románticos nacionalistas. La arquitectura ecléctica, en hace evolucionar a la historicista, combinando variedad de estilos arquitectónicos en una nueva estructura.
El movimiento Arts & Crafts contempló la idea de aprovechar el desarrollo industrial y tecnológico, viendo en el artesano una figura destacable. Con la disolución de sus ideales y la dispersión de sus defensores, las ideas del movimiento evolucionaron, en el contexto francés, hacia la estética del Art nouveau, considerado el último estilo del siglo XIX y el primero del siglo XX.
El romanticismo del siglo XIX fue la antítesis del neoclasicismo. La moderación, el racionalismo, la pública inmoralidad serán tajantemente reemplazados por el exceso, el sentimentalismo, la búsqueda de crear una moralidad cada vez más inalcanzable. Los ideales cimentados porRousseau, el precursor ideológico del romanticismo, culminarán en la Revolución francesa, que sería el punto de partida para la creación de una nueva época. La revolución será constantemente evocada a lo largo del siglo, junto con ideales como la libertad, la independencia y elnacionalismo, en ese entonces perteneciente a la izquierda política. Los pilares son el individualismo burgués, que quedaría plasmado en elsubjetivismo literario; la evasión de la realidad, en pro de la creación de una nueva sociedad mejorada; la exaltación de la naturaleza, en la cual suponían que el Hombre estuvo exento de dramas y dificultades.
LA FILOSOFÍA
IDEAS FILOSÓFICAS EN AMÉRICA LATINA
En Iberoamérica la filosofía ha adquirido un carácter social impuesto por el desarrollo histórico, cultural, económico y político de nuestro continente, cuyo advenimiento a la civilización occidental es relativamente reciente. Así, cuando en América se inicia la actividad filosófica, la filosofía tiene ya en Europa una historia que comprende más de veinte siglos.
A finales del siglo XVI se inició una etapa de controversia doctrinal. Hay lucha ideológica entre las órdenes religiosas y como una débil proyección del Renacimiento hacen su aparición el platonismo y el neoplatonismo. La filosofía del siglo XVII es ajena a los avances logrados en Europa. La política de España tiene aisladas a sus colonias de América y es sólo en las últimas décadas de ese siglo cuando se advierten algunos indicios del pensamiento moderno.
Para la segunda mitad del siglo XVIII, los jesuitas, originalmente enemigos de Descartes, rectifican su opinión y propician el cambio intelectual a favor del modernismo.
Al terminar la primera mitad del siglo XIX los países de América habían logrado su independencia política, sin embargo, persisten las ataduras que subordinan el pensamiento de los latinoamericanos a su pasado colonial. En búsqueda de la emancipación intelectual, es el venezolano Andrés Bello, el primero en declarar una segunda independencia: la ideológica.
El idealismo y el positivismo aparecen en América Latina con cierto retraso.
La filosofía latinoamericana ha existido durante la colonia y en el siglo XIX, pero debemos aclarar que esta filosofía no se realizó de manera exclusiva por los pensadores de aquellos tiempos. Hubo intelectuales que reflexionaron filosóficamente, aunque su actividad principal no era filosofar. Su labor filosófica estuvo siempre supeditada a intereses religiosos o políticos.
CULTURA Y SOCIEDAD
- Comienzan a excavarse las antiguas ruinas de Pompeya (descubiertas en 1748)
- La ilustración y el enciclopedismo muestran su confianza en la razón y la idea de progreso, y el deseo de reorganizar la sociedad a través de ellas.
- Kant escribe Crítica de la Razón Pura.
- Adam Smith sienta las bases del capitalismo moderno en La Riqueza de las Naciones.
- La Revolución francesa abole las diferencias de clase y proclama la igualdad de los hombres.
- La burguesía alcanza la primacía social; se afianza su poder.
- Aparece la clase media en Inglaterra.
- El ateísmo alcanza visibilidad pública. Filósofos como D'Holbach, David Hume o Marqués de Sade reivindican su ateísmo.
- Debilitamiento político de la Iglesia Católica: regalismo, separación de Iglesia y estado, descrédito de la Inquisición, invasión de los Estados Papales por parte de Francia y posterior cautiverio de Pío VII.
- Primeras declaraciones de derechos: Declaración de Independencia (1776) y Declaración de los derechos del hombre (1789).
- Primeros movimientos feministas (Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, etc.)
MARCO SOCIO ECONÓMICO
AMÉRICA EN EL SIGLO XVIII
Para entender el origen del enfrentamiento social e interno que se produce en los territorios americanos hay que valorar el marco social y económico en el que se producen y que marcará la evolución de la actitud tanto de grupos sociales como de los diferentes territorios.
Criollismo: origen y desarrollo.
El origen del criollismo corre paralelo al desarrollo de las sociedades americanas desde el siglo XVII. Los criollos constituyen la oligarquía económica descendiente de los conquistadores-encomenderos del S.XVI, poderosos mineros y ricos comerciantes. Ante la ausencia de nobleza peninsular en los territorios americanos, esta élite económica, añade durante el final del XVII y mediados del XVIII poder social e incluso político con la compra de altos cargos de la administración a una arruinada monarquía.
Al mismo tiempo irán surgiendo patriotismos regionales , como no podría ser de otra forma, que nacen del amor a la tierra de origen. Estos sentimientos se verán reforzados en ciertos sectores criollos por intereses económicos divergentes a los de la Monarquía. El fracaso en la articulación de un mercado nacional entre la península y América, la regionalización económica y el comercio libre, que en la práctica suponía el contrabando extranjero, enfocarán sus intereses hacia una economía de exportación.
La élite social se completa con los funcionarios reales, poderosos hacendados ,ricos gachupines, es decir españoles peninsulares instalados en el continente, y miembros del alto clero.
Ninguno de estos grupos pondrá en duda la autoridad real pero determinados sectores criollistas verán amenazados sus intereses económicos cuando a finales del S.XVIII se implanten las reformas del absolutismo ilustrado tendentes la articulación de una nación poderosa y un mercado proteccionista metrópoli-colonia.
POLITICA
Esta situación de retorno de las monarquías, aceleró el proceso por la Independencia, siendo en países como la Argentina manifiesto esto en las declaraciones de los congresistas de 1816 cuando deciden independizarse de España y de cualquier otra potencia extranjera.
Pero como no todo es estabilidad en esta parte del continente, a la independencia sobrevinieron las guerras civiles, luchas entre compatriotas, que aún no comprendían la real dimensión del concepto de Nación y que peleaban más por los intereses regionalistas, propiciando un clima de tensión permanente. Allí, las figuras de los caudillos comenzaron a jugar un rol fundamental, ya que estos con sus ejércitos personales trataron de desarrollar una democracia inorgánica difícil de compatibilizar con los intereses constitucionalistas de algunos doctores de la ciudad. La antinomia Ciudad-Campaña se hacía notoria en algunas regiones de la América Latina.
